CONTÁCTENOS
VOLVER AL  INICIO

INSTRUCCIÓN LEONÍSTICA * INDICE

**GRACIAS POR AYUDARNOS A AYUDAR***   
TU COLABORACIÓN ES LA ALEGRÍA DE LAS PERSONAS QUE  AYUDAMOS !
INDEPENDENCIA DE NUESTRA PATRIA- L.González-28/7/09
25 -AGOSTO 2009 >>>MANGO - CASTAGNINI
SETIEMBRE 2009>>>OTERO - SILVA ALFREDO
OCTUBRE 2009 >>>>PACCINI - MONGES NOVIEMBRE 2009>>>MIGUEL - PEREZ DICIEMBRE 2009>>>OTERO - CURRIUS
ENERO 2010>>>>CUBILLA - DAL DOSSO
FEBRERO 2010>>>SILVA JAVIER- S. ALFREDO
MARZO 2010>>>>FAVA GABRIEL - ILEANA
ABRIL 2010>>>>>
MONTI - RUIZ
MAYO 2010>>>>>DAL DOSSO -CUBILLA
JUNIO 1010>>>>MONGIAT - JALIFE
LA MUJER EN LA VIDA LEONÍSTICA
REFLEXIONES  LEONISTICAS
 
 
IDENTIFICACIÓN LEONÍSTICA
 
 
SECRETARIA Y SECRETARIO
PROTOCOLO  DE LAS BANDERAS
 
EL LEONISMO  SILENCIOSO
COMITE_DE_INFORMÁTICA
SERVIR
 
 
 
 
 
 
 

  

***Con mucha alegría   invito a todos los socios y damas  a que ayuden a completar y agrandar nuestra pagina web.  Espero ansiosa sus sugerencias, ideas,  fotos, instrucciones y todo lo que pueda mejorar la página de nuestro Club.                             León Gisela Dal Dosso De Moraes  (Para enviarme un mensaje hace clic en mi nombre) 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Autor: LEON GABRIEL FAVA

 

volver al Indice de Instrucciones;.

SERVIR

 En la inmensa gama de valores que el hombre alberga en lo más profundo de su espíritu, sin duda el servir sin esperar una recompensa, es uno de los más relevantes.

¿Cómo servir? ¿A quién? ¿Cuándo? He aquí la trilogía que busca una respuesta en la sensibilidad humana y aquella llega en el instante preciso en que alguien se decide a encontrar en sí mismo ese deseo de entregar de cualquier manera, sin importar a quien y en cualquier momento, lo que se traduce en un término simple y significativo, en una acción desinteresada y maravillosa: SERVIR

¡Qué hermosa nos suena esta palabra! En ella pareciera que se hubiesen amalgamado todas las almas puras, todos los corazones sanos y todos los espíritus nobles y fuertes.

Servir al que lo pide, al que llora, al caído y al vacilante; servir con una sonrisa para dar alegría y con una frase de aliento  al que sufre, servir con amor y con ternura.

Hubo una vez un hombre que se llamó MELVIN JONES, quien tomó entre sus labios tan significativo término, lo incrustó quedamente en su espíritu, floreciendo con ello un pensamiento que muy pocos conocen:

….”Yo espero encontrar, en el camino que aún me falta por recorrer en mi existencia, todas las posibilidades que la providencia ponga en mi senda para poder entregar lo mínimo que tengo a disposición de aquellos que lo necesiten, aunque estos no salgan a mi encuentro; ojalá haya siempre una tierra más allá, con una meta que siga siendo más y más importante a medida que nos acerquemos a su logro, así trabajaré con ahínco siendo mi servicio no un sacrificio sino una entrega total”

Muchos creyeron en él, en sus frases y en su ideología tan clara; aunaron esfuerzos a sus lado pues habían descubierto en Jones algo que les instaba a seguirlo: una verdad que encerraba la  filosofía misma de la vida.

Corría el año 1913 y aquel joven rubio, bajo, y macizo proveniente del este de los Estados Unidos  con el esbozo de una sonrisa en su rostro se dio a la tarea de poner en práctica con aquellos  que le acompañaban lo que habíale dictado el altruismo de su alma

¿Qué mejor que servir a sus semejantes que hacerlo practicando la amistad, el compañerismo y la unidad con quines le acompañaban? ¿Acaso no sería esto un estímulo, una vía expedita para poder lograr en mejor forma sus buenos propósitos?

“El hombre solo decía Jones, viviendo en una isla solitaria no podrá nunca romper barreras, cruzar desiertos, subir montañas y vencer obstáculos, sin embargo, actuando en una comunidad organizada, sin dificultad logrará los objetivos y fines propuestos.”

Sabias palabras, sin discusión las del padre del Leonismo Mundial. Miles y miles de hombres, sin distinción de razas, color y credos, con el paso del tiempo han ido abrazando esos limpios postulados que encierran la divisa de la más grande organización mundial y que , alrededor del orbe, gente de buena voluntad la practican con fe, cariño y una gran esperanza: “NOSOTROS SERVIMOS”

No importa el idioma en que ésta se exprese, servir tiene un solo significado, invariable, llano, abierto y preciso. SERVIR siempre, con humildad, con deseos de hacerlo y sin que nuestras pupilas se detengan después en aquellos que han recibido nuestra acción. SERVIR con los brazos abiertos y con ansias propias de querer hacer algo por los demás, no importando a quién, cómo, y cuándo.

Autor:  DL Marisa H de Mongiat

 

volver al Indice de Instrucciones

QUE ES  UNA DAMA LEONA?

Sabemos que una Dama Leona (DL), es la esposa del león. Pero eso no es todo. Una Domadora es una buena y excelente compañera y colaboradora del León. Es una mujer que acepta los postulados del Leonismo, junto con su compañero y lo ayuda para que él pueda cumplir con lo que aceptó cuando ingresó a la familia Leonística. Es ella, quien insiste con su león para que asista a las reuniones y actividades que celebra el Club. Es la que lo ayuda en todo, trae la alegría que se necesita en todo momento y trae la unión en el grupo.

La Dama Leona se ocupa de dar el toque femenino en la decoración, para que el club se vea más atractivo. Con ella el león consulta y se siente más seguro de o que está haciendo, pues sabe que su grupo familiar está con él y lo acompaña en todas las obras que emprenda. Un club de leones necesita de sus Damas Leonas. Todos hemos visto que es cierto lo que estamos diciendo. Recordamos siempre la excelente labor que llevan a cabo nuestras Damas leonas, en beneficio de nuestro Club. ¡Felicitaciones a todas las compañeras Damas leonas!

                                                         DL Marisa H de Mongiat

Autor: León Gisela Dal Dosso De Moraes

 

 

volver al Indice de Instrucciones

 

SECRETARIA - SECRETARIO
PALABRAS PARA EL SECRETARIO ELEGIDO
Es muy difícil en unas cuantas notas poner todo lo que debe hacer el Secretario.
 
El presidente de tu club te ha elegido, quiere que seas la persona más cercana a él y que le facilite llevar a cabo una buena administración.
Te ha escogido porque considera que ya tienes una trayectoria lograda . El sabe que tu conoces y aceptas comenzar tu compromiso con él.
Te contará sus ideas y proyectos, te delineará las expectativas que tiene para su gestión. Lo oirás con calma, tomarás notas y al final, de ser posible, le expresarás tus pensamientos al respecto. Vendrá estira y encoge y en un momento, ya los dos están compenetrados en un proyecto.
 
Es un gran compromiso, necesitarás tiempo, necesitarás organizarte, rebuscarás mayor información,   y por supuesto que le darás el toque mágico tuyo para que haya un sello personal en tu funcion .
 
Prepararás de ser posible la agenda, prepararás  un informe, minuta u acta de cada reunión. Aquí tienes que organizarte muy bien y crear un archivo, usar tu computadora y crear los elementos que consideres necesario tener. Una vez que esto se hace, vendrán las cartas o llamadas telefónicas en donde se comunica al nuevo equipo.  Trabajos como conformar un organigrama .Direcciones, números telefónicos, correos electrónicos, faxes, u otros. Iniciarás un archivo en donde guardarás la información.
 
Comienza el periodo y vienen los Informes mensuales de los clubes los cuales se deben  cumplir en tiempo  forma.
 
Cuando hayas finalizado tu labor, antes de entrar en funciones en Julio  el próximo secretario, podremos decir que tienes una buena idea de cómo fue tu actuar durante el año. El producto final será casi como un libro en donde aparecerán de ser posible las fotografías de todos los momentos, servicios y leones.
 
Al terminar tus funciones estarás allí para trasladar toda la información que ese nuevo funcionario necesite. Eso es muy bueno. Se llama transferencia de conocimientos... y estaré aquí a disposición para ayudar en todo lo que sea posible.
 
Hoy, 4 de Setiembre, envío un cordial y leonístico saludo a las Secretarias de todos los Clubes, con motivo de celebrarse el "Día de la Secretaria".
Siempre a disposición para colaborar día a día en los Clubes siendo  vuestro apoyo muy importante.
Les deseo muchas felicidades y éxito tanto en su vida personal como en su quehacer profesional.

 

Leon Gisela Dal Dosso de De Moraes

Autor:  Leon   Eduardo González

 

volver al Indice de Instrucciones

       REFLEXIONES  LEONISTICA

 

                      “Nosotros Servimos”: frase que nos identifica como Leones, que nos homo-

loga a todos y cada uno de los componentes de la Selva y define nuestro paso

hacia un determinante y superador objetivo que es el bien común.

 

                        Este lema que nos atrae y pone de manifiesto nuestra vocación de servicio, en una primera instancia tiene una inmensa dimensión ética, ya que el servicio, el servir, hace a

la perfección  el hombre y por ello a la perfección de la comunidad donde está inserto.

           

            El servir tiene implícita una gran dimensión social. Lo que hacemos desde el Leonis-

mo para favorecer al prójimo, también favorece al bien común, o sea, lo hacemos indirecta –

mente a la comunidad toda. Y de la satisfacción que el servicio cumplido nos deja, todos  los

leones podemos dar fe.

 

            El servir relaciona a dos seres humanos de una manera tan estrecha, que después de es-

to, dar y recibir no son efectos aislados sino caras de una misma moneda que devienen de un

accionar común con una grandiosa razón moral: amor al prójimo  y como lógica consecuen –

cia de todo esto percibimos el verdadero sentido de la vida (el porqué somos hombres y para

qué fuimos creados).

 

            Releyendo algunas reflexiones leonísticas, encontré en un discurso de un Director  In-

ternacional una frase que me hizo pensar que sería un buen regalo para compartir con mis a-

migos Leones y aquí se la dejo: “Dormí y soñé que la vida era alegría. Desperté y  vi  que la

vida era servicio. Serví y descubrí que en el servicio se encuentra la felicidad”.

 

                                                                                              Eduardo González

León  Alberto  Paccini

 

volver al Indice de Instrucciones

PROTOCOLO  DE LAS BANDERAS                                                                       

             El  Pabellón  Nacional puede ser izado por cualquier ciudadano, argentino o extranjero.
El término  Pabellón sólo se aplica al símbolo nacional.
La primera bandera que llega al tope es la Argentina, luego las restantes.
El  aplauso debe brindarse durante todo el recorrido de las banderas cuando son izadas.
Arriado
El Pabellón  Nacional es el último en  terminar el recorrido descendente del mástil. Las otras banderas deben hacerlo simultáneamente  entre sí y con antelación.
El Pabellón Argentino  nunca  puede ser arriado  por un extranjero. No se aplaude el descenso, se aplaude la designación de quien las  arriará.
Una vez arriadas las banderas deben quedar tal como descendieron. No deben enroscarse ni al mástil ni a la driza.  Las banderas arriadas no deben tocar el suelo.
 
Ubicación de las banderas
Ocupan el lugar de honor donde se llevará a cabo la reunión, o sea referente a la cabecera de quienes presiden la reunión.  A la misma altura.
Premisa: a la derecha del Pabellón Nacional  no puede colocarse ninguna bandera.
 
          A   E   P   L    Ls            CABECERA
 
A :  bandera Argentina
E :        “       extranjera
P:   banderas  provinciales
L:   bandera  leonística
Ls :      “        leoística
 
Bandera a media asta
 
Cuando lo disponga el Gobierno por haber decretado duelo nacional, las banderas se   usarán a media asta. Para ello , las banderas se izarán hasta el tope, se las mantiene un instante y se las baja a media asta.
Para arriarlas , se las elevará hasta el tope se las mantiene un instante y luego se las arría.
Se aplaude cuando se las iza hasta el tope;  cuando se las baja a media asta, no.
 
Bandera de ceremonia
 
            Moharra  :  cubo con su lanza que se inserta con su asta.
            Regatón :  casquillo en la parte inferior del asta.
            Corbata :  cinta ubicada al final del asta por debajo de la moharra.
            Tahalí :  tira de cuero que cruza desde el hombro derecho hasta el lado izquierdo de la cintura  donde está la caja.
            Driza :  cuerda para izar o arriar la bandera.
 
León  Alberto  Paccini

Autor: León Gisela Dal Dosso De Moraes

 

 

volver al Indice de Instrucciones

COMITE_DE_INFORMÁTICA

PRESIDENTE DEL COMITE DE INFORMÁTICA DEL CLUB

Como el rapidísimo avance de la tecnología afecta todos los aspectos de la vida diaria de las personas en todos los rincones de la Tierra, es indispensable que los clubes de Leones no se queden rezagados en esta "revolución digital". Recientemente, la Junta Directiva Internacional aprobó la creación de los cargos de asesor de Informática (en distritos y distritos múltiples) y presidente de comité de Informática (en los clubes).

Considere la posibilidad de designar a un León cualificado para esta importante posición, cuyas funciones, entre otras, serán:

  • Diseñar y conservar al día la página del club en la red Internet.

  • Promover las comunicaciones electrónicas entre los socios y con otros clubes de Leones.

  • Ayudarle al secretario a transmitir por Internet el informe mensual de Movimiento de Socios, el informe anual de Actividades, el informe PU-101 de dirigentes de club y los otros informes que la Asociación haga accesibles en forma electrónica.

  • Descargar de Internet las publicaciones, boletines, directorios y otros datos que el club necesite.

  • Asistir a los socios del club en la compra de suministros Leonísticos; familiarizarlos con las posibilidades de adquirir a buen precio muchos otros artículos a través del Centro Comercial de Lions en Internet.

  • Diseñar un sistema computarizado de los archivos del club.

  • Promover en general la adaptación y empleo de sistemas informáticos.

Será  muy ventajoso para el club que el presidente del Comité‚ de Informática guíe y oriente al club en los sistemas informáticos que están revolucionando las comunicaciones y el modo de trabajar en general.

Si en su club todavía no hay una Comisión de Informática, considere nombrar al León más capacitado para que forme tal comité‚ y se encargue de todas las necesidades "virtuales" del club.

IT Chairman SP

Gentileza: Lions Clubs International Association

 
 
 
 
 
 
 

Hoy, 4 de Setiembre, envíamos un cordial y leonístico saludo a las Secretarias de todos los Clubes, con motivo de celebrarse el "Día de la Secretaria".

Siempre a disposición para colaborar día a día en los Clubes siendo  vuestro apoyo muy importante.

Les deseamos muchas felicidades y éxito tanto en su vida personal como en su quehacer profesional.

 

Leon Gisela Dal Dosso de De Moraes

Autor: LEON GABRIEL FAVA

 

volver al Indice de Instrucciones

EL LEONISMO  SILENCIOSO

 

 

              “¿ Qué hacen  Uds. cuando no hacen campañas?”  Fue la pregunta  de un ocasional interlocutor, mientras señalaba el botón en mi solapa. Me sentí sorprendido. Nunca me habían preguntado eso.

              Feliz  por su inquietud , le respondí : “ Si no tiene prisa le diré lo que quiere saber.”  Y comencé a hablarle del Leonismo, su filosofía, su estructura, sus objetivos y su forma de trabajar, planificando cuidadosamente todas sus actividades. Le mencioné las reuniones plenarias, las reuniones de junta directiva, las reuniones de los diversos comités.

              Tampoco olvidé de decirle “ el trabajo que se lleva a casa” sacrificando horas de descanso, porque las reuniones hay que prepararlas y cada cual tiene su tarea de reflexión en soledad. Porque, cuando se planifica, el ajuste de los detalles es esencial  y los que tenemos años en el Club de Leones sabemos que raramente lo improvisado sale bien.  Porque no se puede arriesgar, por algo previsible, el bien ganado prestigio  que tenemos en la comunidad.

              El día del León  - sobre todo del dirigente – está signado por el permanente deseo de servir y de perfeccionar su servicio a fin de optimizar el beneficio para los demás.

              Lo dicho es un  resumen de un monólogo de casi 30  minutos. El hombre permanecía escuchando, demostrando estar interesado en mi discurso.  Finalmente, sonriendo, me dijo : “Yo creía que cuando Uds. no estaban en la radio o la televisión hablando de diabetes, hipertensión, drogas, cirugía de cataratas y otras cosas, sólo se juntaban para cenar. Ahora sé que trabajan siempre, pero en silencio.

              Sonreí y le di la mano  para despedirme. Miré al cielo : me pareció que Melvin Jones también sonreía.

 

                                               Juan Gabriel Fava

Autor: León Alberto G. Paccini 

 

 

volver al Indice de Instrucciones

IDENTIFICACIÓN LEONÍSTICA

 

                                   En los Clubes de Leones,  hay  leones que cumplen  adecuadamente con las tareas,  gestiones y servicios que se son en   comendados, que satisfacen económicamente sus obligacio nes como socios, con  asistencia  regular a sus reuniones,  pero que no  han   llegado  “más allá”,  no se han adentrado en  la  IDENTIFICACIÓN  LEO NISTICA  estatutaria  tanto  formativa  como informativa del  Movimiento     que nos nuclea.   Son,  es cierto,  útiles,  que  pueden  asegurar el éxito operativo de  un  Club, pero que su accionar se basa  únicamente  en lo intuitivo, en una simple y loable aptitud o inclinación espiritual, sin mayor  profundización  ex plicativa; adquieren, por así decirlo, información y formación leonística por  ósmosis.   Y eso, que  es  bastante, no es todo desde el punto de vista leonístico ,  que requiere información y formación integral del león. La formación integral del león  se logra con el conocimiento pleno de nuestros objetivos,  de los fundamentos morales y humanísticos que inspiran y orientan a nuestra  Institución, de la historia de sus orígenes, de sus  reglamentos, de su  CODIGO DE ETICA, o,  resumiendo :  conociendo su organización y funcio namiento. Entonces, sí, desde ahí sí, podemos actuar con la firmeza, confianza  y  determinación  de quien  se siente  consustanciado  cabalmente con  los  ideales que  impulsan nuestra acción; o sea, estaremos  en  condiciones de hablar de IDENTIFICACIÓN LEONÍSTICA. Que no es solo escuchar instrucciones,  conferencias,  sino  también y fundamentalmente,  embeberse,  impregnarse de los REGLAMENTOS, acudir a los Foros  y Convenciones  con el espíritu de aprehender, conjugar la teoría con la práctica, consustanciarse con el quehacer leonístico.                                                                                  León Alberto G. Paccini         

 

Autor: León Gisela Dal Dosso De Moraes

 

 

volver al Indice de Instrucciones

LA MUJER EN LA VIDA LEONÍSTICA
 
                 Con motivo de que el pasado 8 de marzo se conmemoró el “Día Internacional de la Mujer” me gustaría hacer una breve mención a la Mujer en la vida leonística…                 Nosotras, mujeres, día a día ponemos nuestra humildad, ternura, y corazón para intentar suplir todas las carencias de las personas que queremos …vivimos nuestras propias vidas con  voluntad de servicio y amor, nuestras manos que trabajan, que escriben, que acarician, también se abren para ayudar a los necesitados…
 Nuestro fervor lo trasladamos a la vida leonística….donde colocamos nuestro “toque femenino" en este gran compromiso de servicio voluntario. Desde los comienzos del leonismo, la mujer tiene un papel preponderante dentro de la Institución primero como  dama  leona y luego con la posibilidad de integrarse como socia. En la actualidad, nuestro optimismo y entusiasmo, han conducido al éxito de gran número de actividades; en las que nuestra sensibilidad y abnegación se hacen necesarias: en campañas de salud con niños de corta edad , colaborando con la juventud, con las madres solteras ofreciéndoles ayuda, aliviando la soledad en visitas a ancianos, o bien en campañas de recaudación de fondos para los necesitados.
De esta forma, con actitudes positivas, con nuestro esfuerzo, solidariedad  y dedicación, muchas metas  son alcanzadas por la mujer, en el Leonismo. Pensando  que la vida es como un jardín…Cada acto, palabra, sonrisa, mirada.. cada ayuda es una simiente y nosotras sembramos todos los días… Continúa creciendo la importancia, que el accionar de la mujer, tiene dentro del Movimiento Leonístico, encabezado  por el ejemplo de vida de  nuestra Presidenta: la Sra. Yolanda de Cubilla...  Creo yo, hoy  es una buena oportunidad para realizar, un pequeño reconocimiento,  a la abnegada labor de todas las mujeres, que con su vocación de prestar ayuda al prójimo, forman parte de la Institución Leonística.
Leon Gisela Dal Dosso de De Moraes